Sepa cómo actuar ante una descarga eléctrica

Sepa cómo actuar ante una descarga eléctrica

A veces creemos que somos superhéroes y ante ello enfrentamos el peligro con un notable grado de irresponsabilidad. Es que primero debemos entender que hay situaciones de amenaza en donde nuestra vida se ve puesta en riesgo y que por más que queramos ayudar o arreglar, por ejemplo, alguna instalación eléctrica es mejor dejarlo en manos de un profesional que no sólo sepa del tema, sino que también tenga el equipo necesario para afrontar una situación compleja.

Pero a pesar de las indicaciones de cuidado, ¿qué pasa cuando estamos ante un accidente de descarga eléctrica?, lo primero que debes saber es que no debes tocar a la persona que estuvo en contacto con una fuente de energía.

Debes preocuparte de desconectar toda la electricidad de donde te encuentres, por lo que debes bajar el enchufe general. En caso de que no lo encuentres o no puedas apagarlo por un motivo mayor, deberás tocar a la víctima con alguna herramienta o elemento que no conduzca la electricidad, por ejemplo un palo de madera o una cuerda.

En caso de que la víctima esté en el suelo pero tocando algún cable, no haga nada, ya que puede ocasionar cualquier otro tipo de accidente. Es primordial pueda comunicarse cuanto antes con el número de emergencia, ya que ellos son los que lo podrán ayudar ante cualquier situación de peligro y accidente de este tipo.

Ahora si la persona no está cerca de la fuente de energía. Lo primero que se debe verificar es si la víctima se encuentra respirando y si tiene pulso. Si es necesario aplique CPR y si no sabe hacerlo pida ayuda al número de emergencia al que llamó, que seguramente estarán durante todo el proceso, ayudándolo con los pasos a seguir.

Es importante que se siga haciendo CRP hasta que llegue la ayuda profesional necesaria. En el caso de que la persona presente algún tipo de quemadura menor ponga agua fría y luego cubra la zona con un paño limpio y seco. Ahora, si la persona presenta quemaduras graves deberá cubrir con un paño estéril y seco y a la vez procurar una atención médica de inmediato.

Por otro lado, jamás debe utilizar algún tipo de ungüento en la quemadura, tampoco hielo o mantequilla, menos aún se debe retirar la ropa adherida a una quemadura. Es importante que ante cualquier tipo de incidente mayor, como por ejemplo un incendio, se tenga conocimiento de la vía de evacuación, así como también el lugar de los extintores y a la vez cómo ocuparlos ante un inconveniente.

Compartir este post