Riesgos y accidentes que se pueden evitar en estas vacaciones

Riesgos y accidentes que se pueden evitar en estas vacaciones

Algunos ya comenzaron el período de vacaciones y otros saldrán en febrero. La idea es pasarlo bien y relajarse de la rutina y el estrés del trabajo. Sin embargo, si no se toman ciertas precauciones, también este panorama se puede volver un dolor de cabeza. ¿Cómo? Los accidentes en esta época del año son bastante recurrentes tanto en piscinas, playas, lagos, ríos, zonas de camping o incluso en el hogar, por lo que hay que estar muy bien preparados.

Al año pasado, las cifras eran alarmantes. Por ejemplo, según la Encuesta Nacional de la Discapacidad, casi un 8% de las personas que tienen algún grado de invalidez física en el país, la adquirieron producto de algún siniestro, que pudo haber sido por inmersión, de tránsito, deportivo, urbano, doméstico, etc. El Ministerio de Desarrollo Social en tanto, indicó que del total de menores de edad que muere cada año en el país debido a asfixia por inmersión, el 85% corresponde a accidentes ocurridos en piscinas domésticas, playas y canales entre otros. Por lo mismo es que es conveniente revisar en qué punto hay que poner especial atención para no sufrir ningún percance durante la época estival.

  • Asfixia por inmersión: Durante esta época, los accidentes más frecuentes tienen que ver con los piqueros mal ejecutados, caídas en piscinas y por bañarse en lugares no permitidos. Entre las principales consecuencias de estos actos, se encuentran lesiones a la columna vertebral, que, dependiendo de lo grave, puede derivar en paraplejía, cuadraplejía, pérdida parcial de movilidad o daño neurológico, entre otros. Dentro de las recomendaciones para evitar esto, se encuentra no lanzarse desde altura, ocupar salvavidas si se realizan deportes acuáticos, no correr por los bordes de las piscinas y bañarse sólo en lugares que estén habilitados. Por último, es bueno que la población cuente con conocimientos básicos en primeros auxilios, en caso de ser necesarios.
  • Niños: Los más pequeños del hogar, siempre representan una mayor atención de los adultos. Una buena estrategia para evitar esto, es que a los niños se les enseñe a nadar desde muy temprana edad. Los niños tienen muy buena flotabilidad, lo que puede ser de mucha ayuda, en caso de caer accidentalmente a una piscina.
  • Insolaciones: Además de accidentes, también hay complicaciones con nuestra salud que es conveniente evitar. Una de ellas son las insolaciones. La altas temperaturas y la radiación solar pueden descompensar a las personas, especialmente adultos mayores, causando quemaduras en la piel. Lo mejor es evitar el sol en temperaturas peak del día y siempre usar bloqueador solar. Otro de los síntomas que produce una insolación es la deshidratación, por lo que es recomendable beber mucha agua.
  • Infecciones intestinales: El aumento de temperaturas trae consigo la descomposición de los alimentos, favoreciendo los cuadros infecciosos, en especial en zonas de camping, en donde no hay agua potable. Para evitar esto, se deben lavar los alimentos antes ingerirlos, al igual que una correcta cocción.

Como sabemos que los riesgos en esta época del años son bastante comunes, es recomendable hacer hincapié en la importancia de los primeros auxilios para una persona que haya sufrido una lesión o fractura o que tenga problemas con su salud. Mientras más rápido se proceda, más posible será salvar una vida. Unidad Coronaria Móvil se especializa en rescate médico, brindando los mejores servicios adultos y pediátricos para que su salud no esté en riesgo. Confíe en la tranquilidad que el líder puede brindarle.

Compartir este post