¿Qué es la muerte súbita?

¿Qué es la muerte súbita?

Es una de las causas de muerte más impactantes en la población adulta, sobre todo masculina, se presenta la mayor parte de las veces sin ningún síntoma que haga sospechar que algo grave esté pasando previamente, puede ser producto de alguna enfermedad cardiovascular que no fue identificada con anticipación o donde no se tomaron los cuidados preventivos adecuados.

Se puede definir como muerte inesperada, sin síntomas precedentes la mayoría de las veces o que, en casos de existir éstos, ocurren pocos segundos antes de que la muerte sobrevenga, y sin causa traumática que la explique. En la mayoría de los casos la Muerte Súbita sobreviene como consecuencia de un evento cardiovascular (60- 70 % de los casos) , siendo la cardiopatía coronaria, con o sin antecedentes conocidos, responsable del 70 a 80 % de ellos.

Otras causas no cardiacas, como falla respiratoria, renal, hepática o eventos neurológicos también pueden resultar en Muerte Súbita, pero son mucho menos importantes en proporción.

Si bien es cierta la muerte súbita no es un evento frecuente en la población general, su ocurrencia aumenta a medida que la población envejece. En general, es dos a cuatro veces más frecuente en la población masculina. La cardiopatía coronaria aumenta cuatro a seis veces el riesgo.

Hay ciertos grupos de la población que poseen mayores factores de riesgo, cardiovasculares en la gran mayoría de los casos (tabaquismo, Diabetes, Hipertensión arterial, dislipidemia, sedentarismo, etc), que de alguna forma determinan aparición de cardiopatía coronaria y por tanto aumenta el riesgo de Muerte Súbita.

En la Muerte súbita la principal causa de fallecimiento es que se producen arritmia muy veloz, denominada Taquicardia Ventricular o Fibrilación Ventricular, cualquiera de estas dos, desordena el ritmo cardíaco produciendo el paro cardiorespiratorio (PCR) y por ende la muerte instantánea. También existen aquellas arritmias que disminuyen su velocidad radicalmente, denominados bloqueos cardíacos.

Algunos datos

Las estadísticas señalan que el infarto agudo al miocardio es la principal causa de muerte de todos los chilenos, donde aproximadamente fallecen 6 mil personas al año, por este motivo y parte de ese número, lo hace de manera súbita.

Por lo mismo, es que se ha determinado que todas las anomalías cardíacas que pueda padecer un individuo, podrían terminar en muerte súbita, debido a dos causas bastante comunes, una de ellas es porque el paciente no recibió el tratamiento adecuado para su enfermedad y la otra, por el consumo de fármacos, que muchas veces provoca que una arritmia empeore o generar otra peor.

Muerte súbita en recién nacidos

Lamentablemente, este suceso no deja fuera a los recién nacidos, pero es muy diferente a la que sufren las personas adultas. Los especialistas aún no han podido determinar, efectivamente, cuáles son sus causas, pero investigaciones recientes lo relacionan con una ausencia de una de sus monoamina neurotransmisora que se encuentran en su cerebro, se refiere a la serotonina, sin embargo no ha habido explicación de qué medidas o tratamientos para evitar la muerte súbita.

Lo que si han determinado, es que se debe evitar a toda costa, es dejar durmiendo boca abajo, porque aumenta las probabilidades de padecer súbitamente su muerte, así se aconseja a todos la padres que a la hora de dormir, sean puestos boca arriba.

Compartir este post