¿Qué debo saber cuándo a un familiar se le diagnostica cáncer?

¿Qué debo saber cuándo a un familiar se le diagnostica cáncer?

Para nadie es fácil enfrentar el diagnóstico de un cáncer, pero el problema no es sólo para el paciente, sino también para toda la familia y amigos. Claro y cómo no, si finalmente se le está dando una noticia del porte de una bomba nuclear, por eso mismo quisimos contribuir con un granito de arena a aquellos que están viviendo esta situación y que no saben cómo enfrentarla.

Lo primero que debes saber es que será primordial contar con cuidador para el paciente, esta persona debe ser de su círculo íntimo y por lo general son los cónyuges, los hijos o los hermanos, pero es importante que quien tome esta labor lo haga desde el principio.

Ahora, el cuidador tiene la labor de ser el contenedor del paciente, por ello también es importante que acuda a alguna terapia, ya que por lo general se hace una tarea bastante agotadora. El cuidador debe estar atento a que los medicamentos sean ingeridos en las horas indicadas, debe preocuparse de su salud, que el paciente coma sin problema alguno y que el hogar esté implementado de una manera correcta para facilitar las tareas de la persona enferma.

Por lo general, el cuidador se verá enfrentado a una serie de desafíos y cambio de su vida diaria, ya que a medida que avance la enfermedad tendrá menos tiempo para su vida personal, el estrés aumentará en el ámbito emocional y financiero, la falta de privacidad también se verá afectada, por lo que es importante que entienda que para realizar un buen cuidado, él también debe tener una ayuda en su contención.

Es importante que se tenga en cuenta que el cáncer no debe ser el tema principal en su hogar. Si bien esta enfermedad está diagnosticada como una afección catastrófica, es importante vivir el momento, vivir el día a día al máximo, lo mejor que puede hacer es darle ese beneficio a quien padece esta enfermedad y en los días de dolencia, prestar su ayuda en lo que el paciente requiera.

Es de suma relevancia que la persona que tenga cáncer sienta su apoyo, en más de una ocasión será bueno que le dé el ánimo necesario para seguir adelante, además de las palabras de apoyo necesarias para el momento.

Por otra parte, también debe tener en cuenta que el cuidado a veces puede estar en manos de más de una persona, por lo que se dividen las tareas según quién esté mejor preparado. Por lo tanto, es importante que una vez que se tiene el diagnóstico se sienten como familia y determinen cómo y quién o quiénes serán el cuidador del paciente.

Compartir este post