Gripes y resfríos: Normas y cuidados para niños en invierno

Gripes y resfríos: Normas y cuidados para niños en invierno

Sin duda alguna los niños son uno de los grupos que más sufren los problemas de las infecciones respiratorias virales como el resfrío y la gripe durante el invierno, por lo cual educar y promover medidas de prevención resulta fundamental para disminuir el número de afectados.

En este sentido y conscientes de la realidad de esta época,  la Doctora de Unidad Coronaria Móvil,  Ana María Alvarez, entrega una serie de recomendaciones.

Lo primero, es considerar y entender que por la naturaleza propia de los más pequeños, estos no pueden auto protegerse, por lo cual “una temprana educación sobre el tema será sin duda de gran ayuda en años posteriores, tanto para ellos como para quienes están a su alrededor”, indica el facultativo.

Si bien el mejor tiempo para vacunarse fue hace unas semanas atrás, “la vacuna contra la gripe es a todas luces una medida necesaria no solo para los más pequeños, sino también para los adultos mayores y para quienes tengan un sistema inmunológico comprometido”, indica el médico.

El especialista, agrega que  los diversos lugares donde transitan los niños como jardines infantiles, juegos, escuelas o salas cunas  son lugares de contagio importante de gérmenes responsables de los resfríos y gripes, por lo cual, además de la higiene y limpieza del área, “es importante enseñar a los pequeños a que se tapen la boca y nariz cuando tosen o estornudan y se laven correctamente las manos con agua y jabón, todo esto corresponde a lo que se denomina higiene respiratoria. No hay que olvidar, que muchas veces el contagio de los adultos o padres es a través de los menores”, argumenta. Tampoco hay que olvidar que el hacinamiento ayuda a contraer estas infecciones, por lo que se recomienda especialmente a los padres a no llevar en esta época a sus niños a cines, malls etc.

El profesional, recomienda también “mantener limpios y desinfectados diversos lugares o cosas que están en permanente contacto como los teléfonos, manillas, computadores o utensilios de hogar,  evitando así transferir gérmenes de una persona a otra. Es importante también mantener una buena ventilación, mantener la habitación calefaccionada  y evitar cambios bruscos de temperatura”.

Compartir este post