El ABC de la Reanimación Cardiopulmonar

El ABC de la Reanimación Cardiopulmonar

A pesar de que el paro cardiorrespiratorio es una importante causa de muerte en Chile, aún no existe una conciencia clara ni menos una educación por parte de las autoridades a la población en esta materia. Lamentablemente, esta técnica tan importante para salvar una vida, no es parte de la formación ni la educación cívica de la comunidad, pudiendo ser una asignatura obligatoria durante la formación en las escuelas y colegios del país.

Un situación de esta índole puede ser vivido en cualquier momento y lugar. Por eso, es que se hace tan urgente que la población pueda recibir capacitación sobre esta materia, dadas las posibilidades de que la persona no muera ni sufra perjudiciales consecuencias.

El ABC del RCP, dice relación con las maniobras a realizar cuando la persona sea niño o adulto, haya sido víctima de esta emergencia vital:

Vías aéreas
Primero se deben despejar las vías aéreas, acostando al individuo boca arriba, afirmar su frente y levantar el mentón con mucho cuidado, en caso de haber sufrido algún golpe en la cabeza. Acercar el oído a la boca y nariz para saber si está respirando.

Boca
Si la persona no se encuentra consciente ni menos respirando, se efectúa de inmediato dos respiraciones boca a boca. Cuando es a un bebé, la boca debe cubrir nariz y boca del menor, para que el aire no se escape. Debe inflarse el pecho de la víctima, de lo contrario repetir la rutina y despejar correctamente las vías respiratorias.

Circulación
Si hay respuesta, la persona se moverá o toserá, de lo contrario se debe aplicar un masaje cardíaco para que la corriente sanguínea llegue a los órganos vitales. Las compresiones deben ser 30 por minuto entre el final del esternón y el estómago. En los bebés se deben utilizar sólo los pulgares, dado su pequeño tamaño.

Todo esto, se debe realizar mientras se espera la llegada de la ambulancia, dado que son los minutos vitales que pueden salvarle la vida a la víctima.

Revisa esta infografía realizada por la Universidad de Talca:

principal1

Descargar (tamaño completo)

La muerte súbita

Uno de los principales síntomas de que existe una dolencia cardíaca en una persona, es la muerte súbita. Pues estudios y hechos actuales, han demostrado que individuos que cuentan con una salud envidiable y además, son deportistas han muerto o sufrido importantes consecuencias por medio de la muerte súbita, que arrojó que padecieran de alguna enfermedad al corazón y que desconocían de sobre manera.

Por lo tanto, cuando una persona presenta este síntoma y recibe una reanimación de inmediata, aplicando la Cadena de Supervivencia y la desfibrilación con dicho aparato oportunamente, cuenta con un 75 por ciento de probabilidades de salir con vida de dicha situación.

De ahí, que sea tan importante que la comunidad pueda contar con la información y formación respecto de las maniobras de RCP, porque gran parte de los paros cardíacos o las muertes súbitas, se producen en lugares comunes y corrientes y no precisamente dentro de un centro de salud, donde se encuentran los especialistas, dedicados a salvar las vidas. Por eso, una persona que sepa este tipo de técnicas, marca una gran diferencia entre la vida y la muerte.

Compartir este post