Cuidado con las enfermedades más habituales en verano

Cuidado con las enfermedades más habituales en verano

Verano es sinónimo de relajo, vacaciones y diversión, pero lamentablemente para mucho, esto no siempre es así. Si no tomamos algunas precauciones básicas, entonces podemos vernos envueltos en algunos inconvenientes. Nos referimos a complicaciones de salud. Se suele tener la idea de que en invierno estamos más propensos a contagiarnos alguna enfermedad, sin embargo, en verano esto es igual e incluso peor.

Hay algunas enfermedades que se dan primordialmente durante esta época del año y por lo mismo es mejor saber cuáles son y cómo prevenirlas y así disfrutar como se merece de una de las estaciones más esperadas del año.

  • Enfermedades estomacales: Estas patologías son habituales en verano, siendo las principales la diarrea, la deshidratación, intoxicación e infecciones. Estas se producen por varios motivos: bacterias o virus, ingesta de alimentos crudos o en descomposición, productos en mal estado y el exceso de comida. Muchas de estas enfermedades se pueden contagiar de forma oral, aérea y contacto dérmico. Hay que tener en consideración que las altas temperaturas propician la aparición de bacterias, así como también la descomposición de la comida. Es fundamental lavar bien sus manos antes y después de ir al baño y de comer. Es aconsejable consumir alimentos frescos y en lugares higiénicos, así como también evitar consumir alimentos pesados de manera excesiva.
  • Enfermedades respiratorias: Dentro de las más comunes en verano, tenemos la faringitis, bronquitis y otitis o denominada inflamación de oídos. Lo primero que debes hacer es evitar exponerse a cambios de temperatura muy drásticos, ya que se produce una congestión en nuestras vías respiratorias.
  • Enfermedades de la piel: Las quemaduras en la piel son una de las más comunes producto de la exposición al sol en horarios que no son los adecuados, como también por la ausencia y aplicación de productos dermatológicos adecuados. Otra enfermedad es la micosis, producida por un hongo que se adhiere a nuestra piel. Para evitar cualquier complicación es bueno no tomar sol entre las 12 y las 4 de la tarde, además de tener el conocimiento idóneo del bloqueador para nuestra piel. Otro punto importante es mantener una piel seca y limpia, no favoreciendo la presencia de hongos.
  • Picaduras de insectos: Los insectos y las picaduras son muy comunes en esta época, hay que tener cuidado algunos, ya que transmiten ciertas enfermedades, como el dengue. Para evitar su propagación y sus picaduras, debemos deshacernos del agua estancada y fumigar con regularidad en lugares calurosos.

En UCM Chile queremos que disfrute sus vacaciones como corresponde, por lo que esperamos que tome todos los resguardos necesarios, tanto con usted como con sus seres queridos. Nosotros nos encargamos de las emergencias.

Compartir este post