Conozcamos sobre el DEA

Conozcamos sobre el DEA

Uno de los elementos pertenecientes a la Cadena de Supervivencia, dice relación con un dispositivo que emite corriente eléctrica y forma parte de la reanimación que se le aplica a una persona que esté padeciendo un paro cardíaco o cardiorespiratorio. El DEA es un Desfibrilador Externo Automatizado, que busca normalizar los latidos habituales del corazón, disminuyendo la arritmia.

Una persona que no tiene pulso y está inconsciente, es la ideal para la utilización de un DEA, ya que estos aparatos electrónicos son capaces de distinguir la fluidez cardíaca del individuo y descargan un shock eléctrico por medio de dos cables que se encuentran unidos a un mismo artículo. Las descargas eléctricas son transmitidas por un aparato interno (batería), que al cargarse hace sonar un ruido que indica que está listo para expulsar la corriente.

La construcción de estos inteligentes dispositivos, fue hecha con la finalidad de poder ayudar a quien esté aplicando un RCP, ya sea para comenzar con la carga y cuándo se debe parar. También poder indicarle cuáles son los estados de los latidos del corazón que está teniendo el paciente y transmitirlas por medio de un parlante. Es posible encontrar a este tipo de aparatos en aeropuertos u otros espacios donde fluctúe una gran cantidad de personas.

ucm_dea

Actualmente, el valor de mercado que posee un DEA varía desde los 2 millones de pesos hasta los 4 millones y medio de pesos. Dada la especialidad y el motivo para el cual fue diseñado, su valor no puede ser inferior, porque es un artículo muy delicado. Lo particular que poseen, es que son de fácil uso y de un ligero tamaño. Varios de ellos no requieren ser encendidos por la persona, sino que se prenden al abrir la caja y sólo se deben seguir las instrucciones.

Normas para usarlo

Si se cuenta con un DEA al alcance cuando una persona esté padeciendo un paro, existen normas de seguridad que se deben tener en cuenta antes de realizar la maniobra. En un primer lugar, se debe despejar de las ropas el pecho del paciente, a las mujeres se les debe quitar su sostén. No debe ser utilizado sobre un suelo mojado o con lluvia, ya que un DEA emite corriente eléctrica.

Se advierte que celulares o radios, deben encontrarse a un radio de distancia de tres metros aproximadamente, para que las ondas de sonido y transferencia, no vayan a afectar el correcto funcionamiento del dispositivo.

Uso y mantención del DEA

Al tener asegurada el área, al paciente y que nada vaya a interferir en la lectura del dispositivo, se debe cerciorar de que se encuentre en correcto funcionamiento y tenga la batería suficiente. Es importante, que quien lo maneje, sepa usarlo. Este aparato debe ser guardado en un lugar seco y alejado de todas las ondas que transmiten los aparatos tecnológicos de la actualidad.

¿Quién puede utilizar un DEA?

Lo principal ha tener en consideración, dice relación con que un DEA jamás le hará daño a un paciente, ya que se encuentra diseñado sólo para su única función: dar una descarga eléctrica luego de haber analizado el corazón y verificar que no se encuentra funcionando con normalidad.

Además de lo anterior, un desfibrilador es un aparato perfectamente fabricado para que pueda ser utilizado por todo aquel que sepa leer y escuchar, ya que el equipo funciona por voz y, que también, entienda la importancia de aplicar la Cadena de Supervivencia lo más rápido posible para salvar la vida de aquella persona.

Compartir este post