¿Cómo prevenir el virus Hanta?

¿Cómo prevenir el virus Hanta?

En verano, es común que circulen muchos agentes patógenos. Esto se ve aún más potenciado si es que los espacios en los cuales pasaremos nuestras vacaciones, no son ventilados y aseados de la manera adecuada. Una de las enfermedades más complejas de tratar durante el verano es el Hantavirus. Esta es una enfermedad viral aguda grave que es transmitida por los ratones de campo a las personas, eliminando el virus en las heces, la saliva y la orina.

Existen tres formas de transmisión. En primer lugar, por inhalación, que es la causa más frecuente. Esto se da cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales), donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente; por contacto directo, al tener contacto con ratones vivos o muertos infectados, o las heces u orina de estos roedores; y por mordedura.

Síntomas y tratamientos

Los síntomas de esta enfermedad son similares a los que produce un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas, náuseas, vómitos y a veces dolor abdominal y diarrea. Luego de transcurrido unos días puede presentarse también dificultad para respirar que puede agravarse, produciendo un síndrome cardiopulmonar por Hantavirus, que si bien no es muy frecuente, puede llevar a la muerte si no es tratada a tiempo.

Con respecto a esto, no existe un tratamiento específico, por lo que quienes padecen de esta enfermedad, deben recurrir a un centro hospitalario, de preferencia que posean unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

Prevención de Virus del Hanta

  • Son varios los consejos que se pueden brindar para prevenir el Hantavirus, entre los que destacan:
  • Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.
  • No dejar que estos ratones de cola larga entren o hagan nidos en las viviendas.
  • Tapar todos los orificios en puertas, paredes y cañerías y mantener la higiene en la vivienda. Colocar la leña a más de 30 metros de la casa. También es bueno cortar la maleza hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.
  • Ventilar por 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados. Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar.
  • Realizar una limpieza profunda del lugar. Humedecer el piso, antes de barrer para así no levantar polvo que podríamos respirar.
  • Si se va acampar, hacerlo lejos de malezas o basurales y no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.
  • Si encuentra un roedor vivo, entonces ocupar veneno o trampas para capturarlo. Es bueno que consulte con el municipio correspondiente si es que existe algún control de plagas.
  • Si se encuentra con un ratón muerto, entonces hay que rociarlo en cloro junto con lo que haya podido estar en contacto y esperar cerca de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad o quemarlo.

Tome sus precauciones estas vacaciones. Si visita algún hogar en el campo, entonces asegúrese de seguir cada uno de los puntos descritos anteriormente. En UCM Chile queremos que disfrute el verano, siempre garantizando su salud.

Compartir este post