Cómo cuidarse de las alergias de la temporada

Cómo cuidarse de las alergias de la temporada

Uno de los principales males de esta sociedad moderna, es causado por el efecto primaveral que se produce en toda la flora durante esta época del año. El polen y el clima, son las principales causas de que la gente estornude tanto, no deje de usar pañuelos desechables, sienta picazón en la nariz y que sus ojos se vean más rojos.

El organismo se encuentra preparado para defenderse de todo agente extraño que afecte su correcto funcionamiento. Las alergias se producen por el florecimiento de las plantas, el polvo, alimentos o medicamentos y todos estos elementos, son denominados como alérgenos, ya que producen una reacción adversa en las personas, que de cierta forma rechaza lo que su organismo recibe.

¿Qué es una alergia?

En palabras simples, se puede definir como una hipersensibilidad inmediata que tiene el organismo frente a diversos agentes alérgenos. La alergia es una perceptibilidad anormal a una sustancia que se puede tolerar y que no causa ningún daño mayor, pero que suele ser muy molesta para quienes la padecen.

Síntomas más comunes

Es normal que las personas confundan los síntomas de su alergia con una gripe o resfrío, ya que se parecen mucho en cuanto a los síntomas. Sin embargo las consecuencias son muy distintas para cada ser humano. Por ende, es muy importante tener claro cuáles son los síntomas de una alergia temporal, producto principalmente por la primavera.

Lo primero que comienza a sentir una persona alérgica a la primavera es que tiene dificultados para respirar por su nariz, un alto grado de mucosidad e irritación en su garganta. La picazón y ganas de estornudar son frecuentes, por lo mismo que pase la mayor parte del tiempo sonándose. Otro efecto que se suma, es ardor y picazón en los ojos, irritándolos y que se vean más rojos de lo normal. También la alergia se puede presentar a nivel de piel, pues ésta se reseca o presenta un color más cercano al rojo y la aparición de pequeñas ronchas.

El sistema inmune

Frente a todos los agentes y sustancias que se encuentran en el aire, los alimentos u otros elementos que pueden producir alergia, el cuerpo humano cuenta con una herramienta de defensa que reacciona frente a cualquiera de estos males. El sistema inmune, es el mecanismo más importante y el primero en actuar frente a los alérgenos, que no son más que resultados inmuno-alérgicos, y que este sistema reconoce y almacena en su memoria para el futuro.

¿Todas las personas son alérgicas?

No es correcto afirmar que todos son alérgicos a algún agente externo o que todo puede producir alergia, ya que no se cuenta con un conocimiento certero del motivo al cual responde que hayan sustancia alérgicas y otras no y de que las personas generen una respuesta alérgica a éstos mismos alérgenos.

Una de las enfermedades que más presentan los individuos alérgicos, es la rinitis alérgica, que se presenta principalmente en la primavera y otra, donde los individuos la padecen todo el año por agentes como ácaros que se encuentran en la ropa de cama o cortinas. La rinitis alérgica, es la inflamación del tejido mucoso de las fosas nasales a modo de defensa; hay estornudos de forma constante, escozor en la nariz, secreción y obstrucción nasal, dolor de cabeza, picazón y enrojecimiento de ojos y garganta.

A pesar de ser un padecimiento que afecta en gran manera la calidad de vida de las personas, suele ser muy molesto. Por lo mismo, es importante que deba estar preparado, limpiando alfombras y cortinas, use un trapo húmedo en los muebles, evite fumar y use los medicamentos necesarios que le ayuden al buen pasar de la primavera.

Compartir este post